Posted by : CIP(+) Company Investment Projects










Autores: D. Luis Sequí y D. Jorge Álvarez
Consultores y Asesores Financieros

Creo que los empresarios en general no tienen una correcta consciencia económica sobre lo que significa una inversión, más allá de la necesidad de su adquisición por motivos de producción o estrategia de negocio. En este artículo me propongo realizar un esfuerzo para aportar un mayor conocimiento sobre el tema.

La adquisición de un activo no corriente, que es como se le conoce en la contabilidad actual lo que siempre hemos denominado como “fijo” que es como nos gusta llamarlo a los analistas, representa el medio con el que una empresa esta buscando una mejora productiva, ya sea buscando simplemente la eficiencia o atender posibles crecimientos de su actividad.

Pero lo que realmente representa una inversión en activos fijos es el medio por el cual el director de la empresa, -asesorado por su equipo-, va a conseguir lograr su objetivo de negocio en el ejercicio, que junto a logros anteriores y futuros le permitirían lograr su propósito estratégico.



Hasta aquí solo puntualizaciones, pero ¿Qué consecuencias financieras tiene una decisión de inversiones?, pues vamos a verlo a lo largo de este articulo.

RETORNO DE LA INVERSIÓN

Desde nuestro punto de vista se debe medir el retorno de la inversión, fijando una financiación acorde con este, ya que sino fuera así nuestra caja podría entrar en problemas, son conceptos teóricos pero que sino son analizados y llevados a la práctica pueden afectar al conjunto de la compañía. Esas proyecciones deberían ser moderadas o pesimistas, mostrando el grado de viabilidad del proyecto, junto a un control de estas previsiones. Se proyecta para medir y obtener una guía de propósitos. No para acertar, esto va a generar preguntas del tipo: ¿Por qué nos hemos desviado aquí?, ¿Seguimos la estrategia inicial o viramos?, ¿Qué está fallando?, ¿Por qué?, Reflexión en definitiva.

Después de realizar la cuenta de resultados exclusiva del proyecto y calcular el flujo libre de caja, indicador adecuado para medir la rentabilidad de los activos fijos, se extrae el valor actual neto y la tasa interna de rentabilidad reflejando si es viable o no. En este caso el payback (Retorno, entendido como flujos generados por el proyecto) aproximado es de 4,5 años. La financiación del proyecto debe fijarse como mínimo 5 años en el caso que se decida acudir a un proveedor de crédito, contrastando este dato con otros indicadores.

Posteriormente se deben impactar estos resultados en las proyecciones para comprobar que la inversión no deteriora las variables financieras de la compañía, así como la capacidad de absorber esa inversión en el caso de que no funcione como se esperaba (Plan B de contingencia, no es válido el concepto de: funciona seguro). Créannos, no es una visión pesimista, es simplemente visto de forma objetiva y técnica las cosas pueden no funcionar.

VALOR ACTUAL NETO


GRÁFICO 1. VALOR ACTUAL NETO


TASA INTERNA DE RENTABILIDAD



GRÁFICO 2. TASA INTERNA DE RENTABILIDAD


MEDIDAS FINANCIERAS

Principalmente los tres grandes grupos de fuente de datos financieros para el análisis son la cuenta de resultados (El negocio), el balance (Fotografía de estado patrimonial) y la caja (el dinero).

Se plantean tres ejemplos, en el primero de ellos  la empresa continua sin inversión, la segunda muestra una empresa que financia a largo plazo mediante entidades de crédito dicha inversión y por último la autofinanciación del proyecto mediante una ampliación de capital. Se descarta la inversión por caja (Financiación a pulmón, no recomendada) para la financiación de inversiones a largo por el deterioro de la caja, siempre que el retorno no nos diga lo contrario.

¡¡Se debe tener en cuenta que un aumento de ventas también afecta a la liquidez, necesitando más volumen de circulante por el crecimiento de las existencias y de las cuentas pendientes de cobro!!.

Hay casos de empresas que han decidido exportar o incrementar su volumen de ingresos, sin tener en cuenta el retorno del gasto o inversión efectuados, ni los plazos de cobro entrando en problemas financieros de circulante.

La empresa del ejemplo (gráfico 3), mejora sus márgenes tras la inversión por un crecimiento de la eficiencia de los gastos fijos principalmente por el crecimiento de ventas.

Los márgenes no distan en exceso entre la financiación mediante entidades financieras y ampliación de capital, incrementándose los gastos financieros.




GRÁFICO 3. ANÁLISIS DE MÁRGENES.

Desde la perspectiva del impacto en el balance. Nos hace crecer nuestras inversiones, lo cual tiene un reflejo inmediato en la estructura del pasivo, según la fuente de financiación seleccionada. Vamos a verlo en un ejemplo para entenderlo mejor:



GRÁFICO 4. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE BALANCE.


La empresa sin inversión presenta una solvencia y garantía excelente. Financiando la inversión mediante deuda financiera a largo plazo, la autofinanciación desciende siendo óptima también, la estructura financiera en su conjunto no se ve resentida en este caso práctico. En el tercer caso, los socios realizan una aportación de capital financiando la inversión, los fondos propios suponen un volumen importante de la financiación en la compañía, reflejando una estrategia financiera conservadora (estrategia absolutamente loable). El dinero aportado a la sociedad para la inversión puede ser utilizado (Si se dispone de él) como una garantía mientras genera una rentabilidad personal, siempre que la estructura financiera como es el caso lo permita.

Las empresas deben asumir riesgo para mejorar su rentabilidad financiera (Rentabilidad de los socios). Sí a los riesgos, pero controlados. También se pueden contemplar mix de financiación entra las presentadas anteriormente. No hace falta, pero destacamos que no se debe financiar una inversión a largo plazo con deuda a corto plazo, las líneas de financiación a corto tienen su utilidad, una inadecuada financiación de inversiones incrementa gastos financieros de forma innecesaria (Normalmente el vencimiento de esta genera problemas financieros, siempre que el retorno nos indique que es a largo plazo), deteriora la caja y desestructura el balance. Supongamos que esta o parte de ella se realiza a través de una póliza, el no poder retornar en un plazo pequeño esta inversión provoca una disposición elevada continuada en el tiempo (Incluidas tensiones de tesorería), a parte de la reestructuración correspondiente pasándola a préstamo a largo con lo que esto supone, gastos de cancelación y apertura, a parte de que finalmente se convierte en una financiación con el plazo adecuado.

Moraleja: ¡¡Hay que planificar!!.

LIQUIDEZ

Son las más complejas, las que no se ven hasta que la realidad nos la hace ver en el bolsillo de la empresa, ¡La caja!.

La liquidez de la compañía se ve resentida en el primer ejercicio si realizamos la inversión mediante financiación de terceros, las cuotas de amortización de los préstamos reducen la liquidez media. Sobre todo conforme avanza el ejercicio.

La mejor situación en cuanto a caja, se presenta mediante la aportación de capital, ya que la no exigibilidad de ese importe mejora esta. Toda la ganancia de margen a causa del proyecto se queda en tesorería. Dada la solvencia presentada se podría establecer una política de dividendos si el crecimiento (Inversión estable) de la compañía se estanca o los márgenes lo permiten.

Evitemos caer en callejones sin salida de encontrarnos con beneficios y preguntarnos, ¿Dónde está ese dinero? Pues seguramente lo tengan tus clientes, esté en tu almacén o lo estés utilizando para pagar unas cuotas o vencimientos de una financiación inadecuada.




















GRÁFICO 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ.



















GRÁFICO 6. LIQUIDEZ MEDIA


RENTABILIDAD VS RIESGO (ACCIONISTA) DIFERENCIAS DE FINANCIACIÓN

La empresa mejora sus indicadores de rentabilidad con la inversión, la rentabilidad sobre ventas que corresponde al porcentaje de beneficio neto obtenido para ese volumen de ingresos (Que porcentaje sobre ventas se está ganando de forma neta), rentabilidad de los activos que es el cociente entre el beneficio restando los gastos corrientes incluyendo amortizaciones de los activos fijos y el volumen de inversión (Rentabilidad generada tanto de los activos que más tiempo permanecen como de los circulantes necesarios para la actividad) y por último la rentabilidad financiera o de accionistas, siendo esta el beneficio obtenido con los fondos propios iniciales.

La rentabilidad sobre ventas (Llamada ROS) mejora en ambos casos frente a la empresa sin inversión por la mejora de eficiencia. La diferencia entre la financiación y la aportación corresponde al pago de intereses, que reducen ligeramente el beneficio obtenido, generando un efecto fiscal favorable.

La rentabilidad sobre los activos (Técnicamente ROA), es similar, teniendo en cuenta que en la aportación de capital la liquidez es superior y esto conlleva una financiación superior (entendiendo financiación en este caso como el bloque de fondos propios y exigible), ¡¡El exceso de liquidez también tiene consecuencias en la financiación!!.

La rentabilidad financiera es la que mayor variación presenta, el beneficio obtenido por cada euro aportado por el socio es superior en el segundo caso. Mediante financiación ajena, siempre que acompañe la estructura financiera (Recordemos: riesgos controlados), márgenes (El negocio, ventas vs Gastos) y la caja (Cobros y pagos) presenta una rentabilidad financiera superior también un mayor riesgo financiero traducido en este ratio, ya que financieramente: A mayor riesgo, mayor rentabilidad. Esta no presenta grandes crecimientos si se autofinancia una inversión mediante ampliación de capital.


























GRÁFICO 7. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD


CONCLUSIONES >>

> Acudamos a profesionales sino disponemos de ellos, ¡lo barato sale caro!.

> Lo que te ahorras hoy lo pagarás caro mañana.

> La compra de un inmovilizado impacta sobre la cuenta de resultados, el balance y la caja. Conviene realizar un análisis financiero de 360º antes de tomar una decisión.

> Una inversión debe financiarse acorde con el plazo de retorno de la misma.

> Las inversiones se planifican, es tan serio como parece.

> Las decisiones emocionales en una empresa pueden producir cataclismos financieros, hoy en día y siempre. Estas se deben medir y controlar.

> El endeudamiento, si las variables financieras son adecuadas permite incrementar la rentabilidad del accionista. Se deben correr riesgos, pero tenerlos bajo control es fundamental.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Vídeos

Popular Post

CIP(+) Company Investment Projects. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © CIP(+) Company Investment Projects